jueves, 22 de mayo de 2008

Apagan a jefe Diego amparo antitabaco

Tres de los más famosos políticos fumadores perdieron el primer round en su pelea por seguir fumando sus puros y cigarrillos en lugares públicos.
Tres de los más famosos políticos fumadores perdieron el primer round en su pelea por seguir fumando sus puros y cigarrillos en lugares públicos.
Los ex senadores por el PAN Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, así como el ex diputado federal del PRI Salvador Rocha Díaz, recibieron la negativa provisional de un juzgado capitalino al que le solicitaron un amparo contra la ley antitabaco aprobada en la capital, que impide fumar en espacios públicos.
La juez María Guadalupe Rivera estableció que no podía otorgarles la protección judicial, pues contravendría el orden público y el interés social.
En su alegato, los políticos argumentan que la ley es inconstitucional, pues atenta contra las garantías de igualdad, de no discriminación y de legalidad establecidas en la Carta Magna, pues a los fumadores se les da un trato de infractores e, incluso, de delincuentes, y se les priva de su irrefutable e innegable derecho a fumar.
Sin embargo, la juez antepuso la protección a la salud de los no fumadores como el bien superior a proteger, al exponer que la inhalación involuntaria del humo de cigarro no sólo genera efectos sumamente nocivos para la población, sino que además se vuelve una preocupación fundamental de la sociedad.
Los ex legisladores, también abogados, están a la espera de la resolución de fondo.
Hamdan es uno de los principales promotores de amparos contra la ley. Su despacho ha interpuesto al menos una docena de recursos en favor de restaurantes y bares.

No hay comentarios: