jueves, 22 de mayo de 2008

Diputados del PRD en la ALDF presentan una iniciativa de reforma para las personas transexuales que deseen cambiar de nombre y sexo

CIUDAD DE MËXICO, México, mayo 21, 2008.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa presentaron una iniciativa de reforma para allanar el camino a aquellas personas transexuales que desean cambiar de nombre y sexo.
Plantea modificar y adicionar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para que la reasignación sexual se realice a través de un juicio de jurisdicción voluntaria.
"La sentencia sería cambio de acta, y que sería cambio de sexo y de nombre, se conserva también los beneficios la filiación, es decir no pierden apellidos y con esto tendrían grandes beneficios como la seguridad social", apuntó la diputada local del PRD, Leticia Quezada
Los legisladores del PRD explicaron que de aprobarse la iniciativa el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses y no dos años como lo plantea otra iniciativa presentada anteriormente por la Coalición Social Demócrata.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes Diana y Mario, quienes protagonizaron el sábado pasado el primer matrimonio transexual en nuestro país.
Ella ante la ley se llama José Mauricio Guerrero Sandoval y Él es María del Socorro Sánchez Pérez, pero ahora desean cambiarse el nombre en su acta de nacimiento.
"Esperamos en un tiempo no muy lejano cambiar nuestros nombres y no ser señalados por nadie ni cuestionados", dijo Mario, transexual.
Esperan que con el cambio de acta ya no tengan que dar tantas explicaciones sobre su apariencia.

No hay comentarios: