jueves, 22 de mayo de 2008

¿Por qué creemos en Dios?

Investigadores de Oxford gastarán tres millones de dólares en indagar los motivos por los que la gente cree en Dios

LONDRES, Reino Unido, mayo 21, 2008.- Casi 3 millones de dólares: esta es la impresionante suma de dinero que un equipo de científicos en la famosa universidad británica de Oxford gastarán investigando el por qué la gente cree en Dios. Los expertos de dos institutos de Oxford, "Centro Ian Ramsey de Ciencia y Religión" y el "Centro de Antropología y Mente", no intentarán responder a la pregunta eterna de si Dios existe.
El objetivo principal de su exhaustiva investigación, que durará al menos tres años, es examinar las pruebas "a favor" y "en contra" de dos hipótesis, la primera es: que los orígenes de la religión son naturales, mientras que la otra hipótesis es: que estos orígenes son culturales.
En otras palabras: ¿Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios?
Los científicos en Oxford utilizarán las disciplinas de la ciencia cognitiva en este estudio. La ciencia cognitiva, que analiza la mente y la inteligencia humana, combina disciplinas modernas como neurociencia, lingüística, biología evolucionaria y las ciencias computacionales.
"Estamos interesados en explorar en qué sentido el creer en Dios es un acto natural. Puede ser que la influencia de factores naturales en nuestra mente sea más fuerte de lo que muchos sospechamos", declaró el líder del equipo científico, el doctor Justin Barrett.
Este psicólogo británico nunca escondió que es cristiano y autor de un popular libro: "¿Cómo es posible creer en Dios?" (Why would anyone believe in God?)
Por su actitud científica hacia la religión, el doctor Barrett es frecuentemente citado tanto por los escritores ateístas (el controversial Richard Dawkins), como por los teólogos cristianos (Alister McGrath, feroz crítico de Dawkins).
A la gente que cree en Dios, el doctor Barrett los compara a los niños de tres años; "éstos pequeños asumen que la gente adulta ya sabe casi todo de que se puede saber. Con los años y la experiencia personal, ésta creencia en la omnisciencia de otros disminuye. Pero en cuanto a creer en Dios ésta tendencia continúa", señala este científico británico.
La investigación en Oxford examinará también si los conflictos militares del pasado, asociados con la religión, fueron en realidad consecuencia de la conducta natural humana. El proyecto se enfocará también en el problema de la "vida después de la muerte", analizando si es una concepción cultural aprendida, o un producto de la selección natural.
Otro participante en este proyecto en Oxford es el profesor Roger Trigg, quien intentará concentrarse en el siguiente tema: si la religión forma parte del proceso de selección natural que ayudó a los humanos a sobrevivir y evolucionar; o al revés, si es simplemente un producto adicional de la evolución humana.
El Profesor Trigg es también autor del respetado libro "Religión en la vida pública: ¿debemos privatizar la fe?"
"La religión ha jugado un papel importante en la vida pública por años, y el debate sobre los orígenes de la religión se intensificó recientemente. Esta investigación no comprobará o negará ningún aspecto de la religión..."

No hay comentarios: